martes, 13 de diciembre de 2011

80 años de derecho al voto

Hace 80 años, en diciembre de 1931 las Cortes de la República aprobaron el sufragio universal en España. 80 años desde que las mujeres podemos votar. 

Para que ese día llegara, muchas mujeres lucharon por nuestros derechos. Sufragistas en todo el mundo encendieron la chispita por el mundo. Mujeres como Millicent Fawcett o Emmeline Pankhurst, con formas más o menos radicales, buscaron el voto femenino en una sociedad que negaba a las mujeres todo menos estar en casa con sus hijos. (Tampoco hay que ir muy lejos para encontrar lo mismo hoy día). 


En España, en mi humilde opinión, hay UNA mujer que destaca por encima de todas las que lucharon por ellas mismas y por las que vinimos después. Una mujer que, todavía no sé por qué,  es una eterna olvidada en la historia de este nuestro país. Bueno, cómo empiece a hablar de la historia que nadie conoce y que no nos interesa recordar empiezo con los espumarajos y no paro, así que me ciño al lo que nos trae hoy al blog. 


Esta MUJER, así con mayúsculas, empezó desde abajo y se fue construyendo un futuro (insisto, para ella y para las que hemos venido después). Luchó abiertamente por los derechos de la mujer a veces incluso en contra de otras mujeres, que no tenían tan claro como ella que el sufragio universal era impepinable


Se la llama "la mujer olvidada" y yo añadiría "recordada según nos convenga". Es Clara Campoamor. 


BUSTO CLARA CAMPOAMOR
Autor: Luís García


Como ya escribí hace unos meses sobre ella en Suite101, voy a dejar aquí el artículo para quien quiera saber algo más. 





Por mujeres como éstas, me tomo muy en serio lo de ir a votar. Aunque sólo sea cada 4 años y nos tomen después por el pito del sereno. 


Prometo seguir con las "mujeres olvidadas" en este pequeño espacio. Si sus señorías tienen alguna sugerencia, mi casa es su casa. 




Para todo lo demás, Wikipedia


Wikipedia sufragistas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué piensas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...