El deporte más popular del mundo
dejó hace tiempo de ser meramente un deporte.
El verdadero significado de la
palabra fútbol va hoy en días más allá de un “juego
entre 2 equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer
entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de
las que la más característica es que no puede ser tocado con las
manos ni con los brazos”. - Según la DRAE.
Hoy el fútbol trata de un balón
en una portería; pero también (y sobre todo) es un negocio a nivel
mundial. Lo que empezó (el fútbol como lo entendemos) en el S.XIX
en Inglaterra como un juego entre colegios ha llegado a tener la
categoría de espectáculo de masas. Los jugadores ya no son sólo
deportistas, ahora son estrellas, modelos publicitarios y “ejemplos”
para los demás. Un deporte con millones de seguidores en un contexto
mundial totalmente globalizado, que traspasa fronteras. Que une y
desune.
Todas estas características del
fútbol actual son el caldo de cultivo perfecto para que las redes
sociales sean uno de los mejores trampolines para el salto hacia
adelante que el deporte- espectáculo ha dado y sigue dando con
respecto a su relación con sus “clientes”, los aficionados.
Los clubes de fútbol, unos más
que otros, han entendido que están “condenados” a entenderse con
las redes sociales.
Cualquier empresa, y los clubes
cada vez más funcionan como una, debe incluir en sus
estrategias de comunicación a las redes sociales. Hay quien todavía
no lo cree así, tenemos el ejemplo en España de el Getafe C.F.,
único equipo en Primera División que no tiene presencia oficial en ninguna
red social y “ni está, ni se le espera”. Confirmado por el
propio club. Eso sí, los aficionados azulones han creado su propia
red social (azulones.com).
El Getafe es la excepción que
confirma la regla. El resto de equipos busca cada día mejorar su
relación con las redes sociales. Publicidad, comunicación y
marketing “necesitan” de esta nueva forma de expresión y
relación para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades de
captación de clientes (los aficionados) y transmisión de mensajes
(comunicación corporativa).
Los aficionados están en las
redes sociales y hay que tenerlos contentos. Un club es una empresa,
pero a la vez un sentimiento, unos colores; y no hay nada que una más
que encontrar a alguien con los mismos sentimientos que un
aficionado. Si es el club el primero en reflejarlos, miel sobre
hojuelas. Un aficionado que ha conectado con el club es mejor
cliente.
El Atlético de Madrid, ejemplo
del uso de las redes sociales
El Atlético de Madrid es un
equipo especial y sus aficionados lo saben y lo entienden
así. Desde hace años vienen desarrollando una comunicación
corporativa basada en ese “sentimiento”. Todos recordamos aquel
anuncio de “Papá, ¿porqué somos del Atleti?”.
En redes sociales no podían ser
menos; desde el club se fomenta esa pertenencia, ese “ser del
Atleti”. Videos inéditos, imágenes de los partidos en Pinterest,
exclusivas de jugadores... Facebook, Twitter y Google+. Todo para
crear comunidad y llegar cada día a más seguidores.
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