No sé si sois usuarios habituales de Twitter, os relacionáis con medios de
comunicación o todo esto que os voy a contar os importa poco menos que nada.
Todos sois bienvenidos a aportar vuestras opiniones - y a seguirme en Twitter!
;) - .
El otro día una amiga me pasó un enlace hacia una página en la que hablaban
del #tuitexperimento, una iniciativa para dar a conocer y comprobar si los
medios de comunicación se relacionan con sus usuarios o sólo usan las redes
para dar difusión a sus contenidos sin feedback.
En la página tuitexperimento.com se muestra un análisis de la actitud de
los medios en Twitter; la iniciativa, lanzada por el periodista Álvaro Peláez (@alvaroplz), se
basó en seleccionar 22 medios y mandarles tuits para ver la respuesta que
ofrecían. Sólo el 12, 2 % de los tuits fue respondido.
La conclusión puede ser sencilla: “los medios sólo usan las redes para
difundir noticias y contenidos sin tener en cuenta a sus lectores u oyentes y se olvida de la bidireccionalidad del 2.0”. Puede
ser. Pero en esta vida no todo es blanco o negro. Hay multitud de grados de
gris.
Es verdad que muchas cuentas corporativas – no sólo de medios, también de
empresas – son usadas casi exclusivamente para dar a conocer últimas
informaciones o artículos. Pero ¿alguien se ha parado a preguntar quién maneja
esas cuentas? ¿Acaso no usan muchos usuarios – yo incluida- la posibilidad de
programar un tuit? ¿Tan grave es que los medios lo hagan?
No me quiero convertir en la gran defensora de los grandes medios de comunicación.
Últimamente contentica me tienen: van a quitar Si amanece nos vamos, Vasile ha
dicho que Gran Hermano durará mucho… Pero sí quiero dar otro punto de vista
diferente al de “medios malos” que parece se puede desprender de este
experimento.
Otra pregunta que me surge a raíz de todo esto es: ¿se podría o se ha hecho
lo mismo con las cuentas de los profesionales de esos medios?
Muchos periodistas
tienen sus cuentas – personales o corporativas – donde dan a conocer contenidos
y comentan con el resto de tuiteros esas y otras noticias que van apareciendo a lo largo del
día, críticas incluidas. Ejemplos de
este buen uso de Twitter pueden ser
Ana Pastor (anapastor_tve), la
periodista de TVE, Susanna Griso de A3 (@susannagriso)
o el director de El Mundo, Pedro J Ramírez (pedroj_ramirez).
¿Esta gente también está metida en el
saco de “malos”?
Como las dos visiones del experimento tienen su parte de verdad, he
decidido que los medios de comunicación son 1.5,a medio camino del 2.0.
Lo dicho, todas las opiniones son bienvenidas, críticas mejor, que así
debatimos un rato.
PD. Si queréis encarnizamiento por lo del Si amanece… no tenéis más que
pedirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tú qué piensas?