domingo, 4 de marzo de 2012

Domingo Frivolo. Guaperas de época

Hace ya algún tiempo trabajé con alguien que siempre decía "de la época de antaño", pero eso es desviarse del tema. 

El Domingo Frívolo de hoy viene a remover a las eternas románticas. Igual en España no son tan conocidas las novelas de Jane Austen o las hermanas Brontë, pero en Estados Unidos y en Inglaterra, son una especie de religión. Las protagonistas siempre son mujeres que, de una u otra forma, desafían las convenciones de la "época de antaño" y los contrapuestos masculinos son siempre HOMBRES. Así con mayúsculas. El ideal de hombre fuerte, con fuerte sentido del honor y la decencia... lo de los príncipes azules de Disney pero para adultos. 

Los pocos (o muchos) lectores del blog querrán huir despavoridos ante las comparaciones. Quedaos. No son libros "para chicas", son clásicos de la literatura. Además, así tendréis tema para impresionar a la parienta


Mr. Darcy (Orgullo y Prejuicio. Jane Austen). El prototipo de marido ideal a lo largo de la historia, estoy segura. No os voy a contar mucho de la historia, claro está. Educado, dueño de medio Derbyshire, parece que lleva una escoba metida por ahí. Se enamora locamente y lucha contra sí mismo por ello. No lo juzguemos que "la época de antaño" era así. 

Lo mejor de este personaje: Colin Firth. El Mr. Darcy perfecto. 

vía bbc.co.uk


Mr. Thornton (Norte y Sur. Elizabeth Gaskell). Otro yerno perfecto. Un tipo trabajador, hecho a sí mismo, con un fuerte sentido del decoro. Lo único malo que tiene es su madre y su hermana, que no hay quien las soporte. A la suegra le acabas pillando el truco. También se enamora y al principio tampoco es correspondido, pero las cosas cambian. 

Su cara según la BBC: Richard Armitage.

vía bbc.co.uk

Capitán Wentworth (Persuasión. Jane Austen). Se convierte en el yerno perfecto. Pero al principio, por no ser de alta cuna y ser sólo un marinero sin futuro, también es rechazado por la diferencia de clases y por una enamorada un poco blandita. Al principio te puede caer un poco mal porque se le ve claramente que quiere ser cruel con ella. Pero luego te gana. ¡Bien por el!. 

Variaciones del Capitán Wentworth. 

vía janeausten.co.uk


Mr. Knightley. (Emma. Jane Austen). Típica historia de "amigo se convierte en algo más". El vecino de toda la vida, con muchos años de diferencia y que es una especie de conciencia para la protagonista, una muchacha un poco alocada. Le coges cariño desde el principio porque se nota de buen fondo, un hombre leído y escribido, serio, paciente, sensato, inteligente. Perfecto, como casi todos. 

También hay variaciones del señor Knightley: 





Jonny Lee Miller (el primero de la Jolie). 



El último y el menos perfecto de todos: Mr. Rochester (Jane Eyre- Charlotte Brontë) 

Es de lo peor. Es misógino, impertinente y autoritario. Pero tiene algo que te ablanda el corazón. Se enamora como un loco (otra cuita, menudo carácter que se gasta!), pero sus fantasmas propios y sus errores le carcomen por dentro. Le adoras porque sufre (digo yo, porque mira que cae mal, pero no puedes dejar de quererle). Tuvo que ser un escándalo en la época, el señor de la casa se enamora de la institutriz, ¡qué locura!. 

Con la cantidad de adaptaciones que ha tenido esta historia resulta difícil centrarse en uno o dos. Con decir que Orson Welles lo interpretó os lo digo todo. Me quedo con el que a mi me parece más convincente y el más reciente y amiguete del blog. 

Toby Stephens. En la BBC, claro está. 


Wikidato familiar. Su madre (la de verdad, se entiende) es Maggie Smith, la grandiosa abuela de Downton Abbey - ¿qué es un fin de semana?- . 

 No penséis en él como el malo de Muere otro día. 

El amiguete de este blog, el querido guaperas Fassbender, atormentado y mala leche como el solo. 
vía feminema.wordpress,org


Hasta aquí el Domingo Frívolo de este mes. Para el mes que viene más guaperas estarán por aquí. 

¿Qué otros guapos de época recordáis? ¿Os gustan estas historias? 


2 comentarios:

  1. Deseando leer el próximo Domingo de guaperas..me tienes enganchá a esta temática..me vienen buenos recuerdos siempre y me sacas una sonrisa. Enhorabuena por el blog..:-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Ya estoy preparando los siguientes :) Si tienes alguna predilección por algún guaperas, estoy abierta a peticiones.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Tú qué piensas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...