jueves, 17 de octubre de 2013

Fútbol y Redes Sociales, “condenados” a entenderse

El deporte más popular del mundo dejó hace tiempo de ser meramente un deporte.

El verdadero significado de la palabra fútbol va hoy en días más allá de un “juego entre 2 equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos”. - Según la DRAE.

Hoy el fútbol trata de un balón en una portería; pero también (y sobre todo) es un negocio a nivel mundial. Lo que empezó (el fútbol como lo entendemos) en el S.XIX en Inglaterra como un juego entre colegios ha llegado a tener la categoría de espectáculo de masas. Los jugadores ya no son sólo deportistas, ahora son estrellas, modelos publicitarios y “ejemplos” para los demás. Un deporte con millones de seguidores en un contexto mundial totalmente globalizado, que traspasa fronteras. Que une y desune.

Todas estas características del fútbol actual son el caldo de cultivo perfecto para que las redes sociales sean uno de los mejores trampolines para el salto hacia adelante que el deporte- espectáculo ha dado y sigue dando con respecto a su relación con sus “clientes”, los aficionados.


Los clubes de fútbol, unos más que otros, han entendido que están “condenados” a entenderse con las redes sociales.









Cualquier empresa, y los clubes cada vez más funcionan como una, debe incluir en sus estrategias de comunicación a las redes sociales. Hay quien todavía no lo cree así, tenemos el ejemplo en España de el Getafe C.F., único equipo en Primera División que no tiene presencia oficial en ninguna red social y “ni está, ni se le espera”. Confirmado por el propio club. Eso sí, los aficionados azulones han creado su propia red social (azulones.com).

El Getafe es la excepción que confirma la regla. El resto de equipos busca cada día mejorar su relación con las redes sociales. Publicidad, comunicación y marketing “necesitan” de esta nueva forma de expresión y relación para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades de captación de clientes (los aficionados) y transmisión de mensajes (comunicación corporativa).

Los aficionados están en las redes sociales y hay que tenerlos contentos. Un club es una empresa, pero a la vez un sentimiento, unos colores; y no hay nada que una más que encontrar a alguien con los mismos sentimientos que un aficionado. Si es el club el primero en reflejarlos, miel sobre hojuelas. Un aficionado que ha conectado con el club es mejor cliente.

El Atlético de Madrid, ejemplo del uso de las redes sociales

El Atlético de Madrid es un equipo especial y sus aficionados lo saben y lo entienden así. Desde hace años vienen desarrollando una comunicación corporativa basada en ese “sentimiento”. Todos recordamos aquel anuncio de “Papá, ¿porqué somos del Atleti?”.

En redes sociales no podían ser menos; desde el club se fomenta esa pertenencia, ese “ser del Atleti”. Videos inéditos, imágenes de los partidos en Pinterest, exclusivas de jugadores... Facebook, Twitter y Google+. Todo para crear comunidad y llegar cada día a más seguidores.


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