jueves, 8 de noviembre de 2012

Otras cosas que votaron los americanos


Los amiguetes de los Estates, apañaicos que son ellos, aprovechan las elecciones del President para hacer otras varias consultas legislativas, referéndums y elecciones. Pero como casi siempre de eso apenas se habla. 

Marihuana recreacional, en varios estados


Colorado y Washington se han convertido desde el pasado martes en los primeros estados de la Unión que legalizan la marihuana de uso recreacional, no terapéutico. A primera hora (americana) del miércoles, se les unió el estado de Oregón (es hora de ir viendo los mapas para saber si queda muy lejos, jeje). Pero no os penséis que se van a convertir en un fumadero descontrolado, no, no. En Colorado tendrás que ser mayor de edad (21 años) y tiene el límite máximo de una onza (casi 30 gramos) – que menudo límite, la verdad – y, aquí viene lo mejor, la distribución de marihuana estará controlada y sometida a impuestos. También en el estado de Washington se legaliza y se somete a taxes. (A ver si nos pensamos nosotros que los americans no le buscan el negocio a todo).

Matrimonio gay, también en Estados Unidos

Matrimonio Gay EEUU. Foto: CBS. 
Justo cuando en España se cierra (o eso espero) el debate sobre el matrimonio gay, en el país que tomamos como ejemplo de libertades y esas cosas, se ha legalizado el matrimonio gay en Maine y Maryland (Maine, Stephen King, matrimonios gays, yo veo un libro pronto jeje). Son los primeros estados en aprobarlo en las urnas, después de que en 32 estados desde el 98 se hayan rechazado en referéndum. No son, sin embargo, los primeros estados en los que está permitido el matrimonio gay; 6 estados y el distrito de Columbia (donde se encuentra Washington DC) lo hacían ya hasta ayer, siempre aprobados por leyes, no por aprobación popular.

Mujeres rompiendo barreras


Las mujeres han hecho historia 2 veces en las elecciones de EEUU.
Por un lado, en Wisconsin, se ha proclamado senadora la primera mujer que reconoce abiertamente su identidad sexual (sé que no debería ser noticia en el siglo 21, pero hijos, menos es nada). La demócrata Tammy Baldwin se convirtió ayer en una pionera a pesar de las críticas que ha tenido que soportar durante la campaña sobre su vida privada. ¿Habrá esperanza para América? ¿Son más listos de lo que nos hacen creer?

Otras mujeres hicieron historia en las elecciones de EEUU, las nuevas jefazas en New Hampshire. Por primera vez en la historia también este estado tan importante por sus votos electorales (lo que ellos llaman swing state) estará gobernado íntegramente por mujeres; gobernadora, MaggieHassan; Ann McLane Kuster y Carol Shea-Porter, congresistas y Jeanne Shaheen, senadora. Todas del Partido Demócrata.

Representación sin precedentes para los latinos

Aunque todavía los políticos (desde el punto de vista europeo, aviso) no pasan de intentar chapurrear unas palabras en castellano, los latinos forman un grupo muy importante entre los votantes en EEUU y se está demostrando en determinados resultados electorales. En Texas (sí, donde las armas, las vacas y los cowboys) Ted Cruz (del Tea Party) se ha convertido en el primer senador latino. Se une a otros 24 que también tienen su espacio en las cámaras de representación estadounidenses. Y no sólo en puestos pequeños, que quede claro.

Los impuestos también se votan

Los votantes de California, en parte por la lucha de su gobernador Jerry Brown aprobaron en las elecciones subir los impuestos que pagan para evitar futuros recortes en educación. Aumentarán los impuestos a las ventas en un cuarto de céntimo de dólar y los impuestos para aquellos que ganen más de 250.000 dólares al año. Si no se hubiera sacado adelante esta iniciativa, los recortes en educación hubieran alcanzado de inmediato los 6.000 millones de dólares (6 billion).



FUENTES: Associated Press, CBS y BBC.

(sé que hoy os he cascao un pedazo de post, pero a veces merece la pena leer un poco más allá de los titulares para enterarse de cosicas, otro día os traeré algunas leyes absurdas de EEUU para compensar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué piensas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...