jueves, 5 de abril de 2012

Semana Santa Murcia. Jueves y Viernes


Ya os hablé el otro día del increíble trabajo que es Pasión y Barroco, así que no me voy a repetir; los que escriben los maestros es difícil de superar. Yo os muestro mi visión y os amenazo si no os lo leéis, he dicho.


Hoy toca ración doble porque si me espero a mañana os perdéis una de las procesiones más impresionantes (y conocidas allende los mares) de las que disfrutamos en Murcia. Pero vayamos por partes que esta noche de jueves también tenemos plan.

¿Os imagináis una ciudad que se va apagando poco a poco? Pues eso es lo que pasa en Murcia esta noche con la procesión del Silencio (Cristo del Refugio). Impresiona y mucho escuchar el silencio (si eso es posible) que solo se rompe por los auroros y las corales que acompañan la procesión. Incluso los penitentes y los nazarenos guardan silencio desde antes de salir la procesión. No se reparten caramelos ni el resto de cosicas que nos gustan de las procesiones murcianas, esta noche toca silencio y más silencio. Si podéis esperar a las doce de la noche, os aconsejo esperar a ver la recogida en San Lorenzo.

Penitente Procesión del Silencio Murcia. FOTO : Israel Crespo
Cofradía Cristo del Refugio Murcia. vía Región de Murcia Digital
                                                                          
Del silencio más absoluto pasamos en pocas horas al bullicio de, tal vez, la procesión más conocida mundialmente de la ciudad. A las seis horas solares (más o menos las 8 de la gente de relojes digitales, jeje) salen de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús  Los Salzillos. Tampoco os voy a agobiar con la belleza de las piezas de esta procesión, otros antes que yo han escrito mucho y muy bien sobre ellas, pero sí que os puedo asegurar que es una experiencia que merece la pena en todos los sentidos. Sobre todo por ver pasar por las calles de Murcia obras de arte tan impresionantes como las esculturas de Salzillo. Si no madrugáis y no llegáis a tiempo puede llegar hasta a las 8 horas, así que podéis verla en cualquier punto del recorrido. Impresionante verla pasar por la calle San Nicolás.

Procesión de los Salzillos Viernes Santo. Vía La Verdad

De las esculturas en sí, no se puede destacar solo una, pero sí varias: Un paso de la Santa Cena que es costumbre decorar con comida auténtica , un ángel con deliberada apariencia de mujer, una escena de los Azotes que duele de verla, etc. Tenéis que verlo. Sé que se dice de demasiadas cosas y puede haber perdido su sentido, pero si tenéis la oportunidad de ver esta procesión, sabréis por qué lo digo.

Última Cena Salzillo. Vía Región de Murcia Digital
Paso de los Azotes. Salzillo. Vía Región de Murcia Digital



Ya os lo dije, si estáis por aquí estos días, aprovechad (yo os acompaño, que buena persona soy) y vivid la Semana Santa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué piensas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...